La leyenda del Kraken proviene de la mitología de la región nórdica europea de Escandinavia y Finlandia. Con el nombre Kraken se identifica a una criatura marina de proporciones exorbitantes.
Es complicado establecer el origen de este mito, definir cual es el Kraken original. En la arcaica saga noruega del héroe Örvar-Odds y en los textos educativos del Konungs skuggsjá del año 1250, algo así como una enciclopedia medieval hecha para los reyes noruegos, se relatan criaturas como el Hafgufa, un gigante monstruo marino rara vez visto, que asemeja a una isla cuando asciende a la superficie, con un dorso de más de 2.4 kilómetros de longitud; no obstante, el Kraken no es nombrado.
Cabe señalar que, en noruego, la palabra kraken indica un animal malsano, retorcido, repulsivo; mientras que en el alemán moderno significa pulpo.
Recién a partir del siglo XVIII es que se identifica al Kraken como un pulpo o calamar gigante que brota de las profundidades del océano y devora embarcaciones y marineros, más o menos la noción que hasta hoy perdura.
domingo, 12 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario