Bernard Heuvelmans fue un zoólogo franco belga considerado por muchos el padre de la criptozoología. Explorador, escritor, científico, Heuvelmans dedicó su vida profesional al estudio de criaturas supuestas, de existencia dudosa, atribuyéndole a esta práctica un nuevo nombre. El calificativo de “padre de la criptozoología” es justo, pues fue él quien le dio un nombre a la investigación de los animales desconocidos; “criptozoología”, categorizándola y convirtiéndola ya en una disciplina, definiendo su área de estudio, sus temáticas y objetivos. La historia de la criptozoología como una ciencia (o pseudociencia) esta íntimamente ligada a este hombre, si bien el estudio de los criaturas de existencia dudosa no.
Además de acuñar el término, Heuvelmans demostró con su profesionalismo y juicio crítico científico que lo que él denominaba criptozoología sí podía ser practicado con la rigurosidad característica de las ciencias, a diferencia de la creencia popular, lo cual le sumó prestigio. También publicó varios libros sobre criptozoología, dos de los cuales son de un valor magno para la criptozoología: “On the Track of Unknown Animals”, el primero de todos, que inauguró la nueva ciencia, tratando las nuevas especies recién descubiertas y las recién extintas, y discute la posible evidencia de críptidos (si bien Heuvelmans inventaríale término criptozoología posteriormente); y “In the Wake of Sea Serpents”, que es una recopilación y análisis de testimonios sobre avistamientos de críptidos marinos, especialmente las serpientes marinas de tamaño desmesurado y el calamar gigante.
Publicaciones e investigación no fueron el único rasgo resaltante del matrimonio entre Heuvelmans y la criptozoología; además de lo ya explicado, el “padre de la criptozoología” fue un enérgico activista a favor da la expansión y aceptación de esta disciplina. Gracias a el se fundó la Sociedad Internacional de Criptozoología, de la cual fue presidente hasta su muerte.
Realizó una labor enciclopédica de recopilación de testimonios, mitos y rumores de criaturas sin confirmar, y básicamente, forjó el mismo lo que es la criptozoología moderna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario